Cómo citar este artículo: Sánchez-Toyes DC. 2023. Conocer mi cuerpo para cuidarlo mejor. Revista Ciencia y Naturaleza 01 (1000)
Aprender con ayuda de los Cuentos
"Había una vez, hace mucho, mucho tiempo” o “en un lugar muy, muy lejano”, son frases que nos recuerdan a un cuento y que fueron en la mayoría de los casos los primeros acercamientos al maravilloso mundo de la palabra escrita. A través de los cuentos e historias es que se obtienen aprendizajes donde se presentan moralejas y ejemplos de cómo vivir y actuar. Es gracias a los cuentos que también permiten a sus lectores interiorizar y comprender a fondo los contenidos que en la historia se manejan.
Por lo anterior, al estar trabajando sobre el conocimiento del cuerpo humano en el grupo de tercer grado de preescolar, decidí invitar a los pequeños del grupo a crear su propia historia en donde se pudiera enseñar y ejemplificar lo que sucede cuando nos lastimamos. A través del conocimiento adquirido en la investigación en casa y en clases, realizamos el siguiente relato para así transmitirlo a otros niños de la escuela.
¿Por qué debemos de hacer esto?
Los alumnos de preescolar suelen hacer preguntas sobre nuestro cuerpo, ven con curiosidad como pueden tomar un objeto con sus manos y con los ojos vendados pueden saber qué es. Todos ellos están bombardeados con palabras como “cuídate, protégete, ten precaución”. En muchas ocasiones no saben exactamente por qué tienen que evitar comer tanto o por qué le duele la “panza”, por qué no debe comer helado cuando hace mucho frío o por qué no deben de trepar un árbol muy alto, ya que podrían caerse.
Por ello es importante enseñar sobre el cuerpo humano desde la educación preescolar. No solo es importante enseñar lo que vemos a simple vista, sino que también aquello que está protegido o cubierto por nuestro órgano más grande, mostrar aquello que está escondido, debajo de la piel.
Es importante que los pequeños puedan conocer su cuerpo, para cuidarlo mejor. Con ello, las respuestas de preguntas como ¿por qué no debo quitar la costra?, ¿por qué debo masticar bien?, ¿por qué me debo de lavar los dientes? tendrán un mayor significado.
Los alumnos de preescolar se sorprenden al ver como el corazón y los pulmones hacen equipo para hacer circular la sangre en nuestro cuerpo y dar energía para correr.
Generalmente, no encuentran explicación de cómo podían tener tantas cosas dentro de su cuerpo y ser controladas por un jefe principal, el cerebro y que este es irremplazable.
Para los chicos de preescolar no es necesario utilizar nombres técnicos, pero si nombrar las partes de cuerpo y sus funciones de manera muy general. Así ellos reconocen el propósito de cada parte de su cuerpo y con ello, aún siendo tan pequeños, comprenden su importancia, su función y lo indispensable que es cuidarlo.
La próxima vez que tu pequeño se sienta mal o este descuidando su cuerpo, recuerda que la mejor forma de hacerlo comprender el por qué cuidarse o evitar algo, es conociendo aquello que debe cuidar.
Comments