top of page

Reflexión sobre la zooética




Cómo citar este artículo: Barrientos Bonilla AA, De la Cruz Pino JG, Hernández BaltazarD. 2023. Reflexión sobre la zooética. Revista Ciencia y Naturaleza 01 (1045): 00-00.




La percepción de los seres humanos respecto a la vida animal ha permitido el surgimiento de la Zooética, una disciplina que se enfoca en evaluar cómo interactuamos con los animales procurando la implementación de prácticas responsables que les garanticen cuidado, respeto, mantenimiento de su hábitat y salud. En este contexto, la percepción humana del bienestar animal depende de la cultura, la religión, la educación y va cambiando con el tiempo.



Los animales pueden clasificarse como animales de compañía, los empleados en actividades comerciales, los que viven en la naturaleza, los que se encuentran en peligro, o los que son parte de la investigación científica y son valorados por su belleza, su capacidad para proporcionar bienes y su papel en el ecosistema (Figura 1).


Figura 1. Detección indirecta de la lluvia si el perro está mojado.




Se han creado disposiciones legales para garantizar la salud y el bienestar animal, en las que se consideran sujetos de derecho, lo cual desde una postura “bienestarista”, implica que se puede involucrar a los animales en actividades humanas siempre con respeto y minimizando su sufrimiento. Un ejemplo de ello es la incorporación de animales en protocolos de investigación científica. En México las instituciones públicas y privadas que realizan investigación con animales deben contar con un Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL), que vigila el bienestar de los animales y que las investigaciones sean confiables, reproducibles y de impacto para la comunidad científica.


Estos comités se apoyan en normas como la NOM-062-ZOO-1999 de especificaciones para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Esta norma, aplica para ratas, ratones, cobayos, hámster, conejos, perros, gatos, puercos y primates no humanos. Sin embargo, requiere ser actualizada e incluir otras especies animales útiles en la investigación como los nemátodos, las aves, los peces, los insectos y algunos reptiles (Figura 2).



Figura 2. Los animales son un recurso valioso en la investigación en pro de la innovación científica.


La zooética enfrenta retos como el antropocentrismo radical, la contaminación, y la búsqueda de mecanismos en pro del bienestar animal. La existencia de una legislación que proteja a los animales es necesaria para construir una sociedad y gobierno consciente, progresista y respetuoso de los animales. Además, el apoyo de organizaciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), instituciones que preservan y cuidan de los animales y la naturaleza en términos ecológicos, económicos y culturales resulta fundamental en la actualidad.


Es importante realizar el análisis constante de temas filosóficos, ecológicos y jurídicos que permitan el diseño de políticas públicas enfocadas en la procuración del bienestar animal, acción en la que niños y adultos actuemos con conciencia y conocimiento de causa.



Para Consulta

 

 





Comments


bottom of page